18 marzo 2013

Pioneras: Ilse Bing



Ilse Bing, alemana de nacimiento y neoyorquina de adopción, fue una pionera al adoptar el formato pequeño de Leica de forma exclusiva sobre todo, en su etapa parisina durante la década de 1930. Esto le valió el sobrenombre de La Reina de la Leica, aunque más tarde descubrió la Rolleifleix de gran formato junto con el flash electrónico. 

Estudió Matemáticas y Físicas en la universidad de Frankfurt pero un viaje a Viena hizo que abandonara estos estudios por los de Historia del Arte, aunque su amor por estas dos disciplinas hizo que siempre estuvieran presentes en sus imágenes. 

Este cruce de disciplinas juntos con las influencias de los diferentes estilos artísticos que imperaban en la época -dadaísmo, surrealismo, constructivismo, realismo social estadounidense-  es lo más interesante de su trabajo, tanto que casi ochenta años después su estilo, que fue la base del movimiento Nouvelle Vision, sigue vigente. 

Sus vistas aéreas, sus geometrías, sus diagonales, sus ejes, su uso de la luz natural, sus texturas y el matiz de movimiento que imprimía a todas sus imágenes son algunas de sus características.

   
(Still life with tulips, 1939)


  

(Danseusue-Cancan, Moulin Rouge, 1931) 

Fotógrafa autodidacta, siempre afirmó que la fotografía la eligió a ella y no al contrario. Fue una pionera al ver belleza a través de su lente en objetos y lugares dónde los demás no lo hacían y al mostrar siempre una gran fidelidad a la realidad que fotografió. 

Fiel a la época que le tocó vivir, se relacionó con todo el movimiento avant-garde del París de 1930 y se asoció con la moda al trabajar para Schiaparelli, Harper's Baazar y Vu en su faceta más comercial.

 

 (Shoes for Harper's Bazaar, 1935) 

 Abandonó de forma definitiva la fotografía en 1959.