06 marzo 2013

El paraíso de las damas... Le Bon Marché



El paraíso de las damas es el undécimo libro de la serie Les Rougon Macquart del escritor francés Émile Zola. Está inspirado en el patriarca que fundó los almacenes franceses Le Bon Marché

Es una profunda critica social de Zola acerca de como la aparición de estos grandes almacenes consiguen llevar a la quiebra al pequeño comercio de la zona, al ver la protagonista como el negocio de su tío se arruina y ella tiene que entrar a trabajar en los almacenes que la han provocado. 

Han pasado 160 años, Le Bon Marché celebró el pasado año su aniversario con Catherine Deneuve como madrina y Zola se ha consagrado además de como un genial escritor, como un gran observador y un auténtico visionario (¿coolhunter en el argot moderno?) ya que el argumento de El paraíso de las damas está de perfecta actualidad si miramos hacía esas grandes moles comerciales que aparecen como champiñones en todas las ciudades y que están terminando poco a poco con el pequeño comercio.

Necesitamos un back to basics con urgencia. Empezar por volver a comprar en el pequeño comercio de barrio sería un buen comienzo.

(Catherine Deneuve vista por Marjane Satrapi. Photo vía Le Bon Marché)