09 febrero 2011

Pioneras: Jeanne Toussaint



Con un toque personal a medio camino entre lo clásico y lo extravagante, Jeanne Toussaint (1887-1978) es una mujer adelantada a su época y la quintaesencia del glamour, y lo escribo en presente porque creo que su inconfundible estilo sigue siendo la quintaesencia del glamour hoy en día.

Con un estilo transgresor, elegante y único definido por un turbante (¿extravagante?) y un collar de perlas (¿clásico?), en 1933 se convierte en la primera mujer que es nombrada directora creativa de la firma Cartier.



Coco Chanel, María Feliz, Missia Sert, la Duquesa de Windsor o Daisy Fellowes se cuentan entre sus amigas y clientes. Todas ellas fueron asesoradas por Jeanne, quien modernizó la joyería con sus diseños y convirtió muchos de ellos en atemporales.

¿El más icónico? La Panthère, cuyo diseño apareció por primera vez en un reloj en 1914, pero no fue hasta 1918, año en que Jeanne entra en la casa Cartier, cuando el elegante felino se convierte en la marca inconfundible de la misma.



Jeanne Toussaint es una pionera por dos razones fundamentales. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora creativa de una firma de joyas y con su indumentaria y con sus, a priori, mezclas imposibles, marcó una tendencia que sigue vigente a día de hoy (turbantes vistos en Prada, pijamas en Dolce&Gabbana, y que decir de las perlas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario