07 agosto 2010

Martin Munkacsi... Think while you shoot!



Martin Munkacsi (Hungría, 1896-1963), cuyas fotografías elegantes y dinámicas de deportistas, modelos, políticos, bailarines y gente corriente forman ya parte del imaginario colectivo, es uno de los fotógrafos clave más influyentes del siglo XX.

Exponente de la modernidad en fotografía, cuando Carmel Snow le contrató para trabajar en Harper’s Bazaar, cambió Berlín por Nueva York y se convirtió en el fotógrafo mejor pagado de su época.

Revolucionó la fotografía de moda al sacarla del estudio e imprimirle un movimiento y una vitalidad hasta entonces desconocida cuando fotografió a las modelos corriendo en la playa.





Sus impresionantes y sensuales fotografías de moda, impregnadas de un estilo propio muy reconocible, han contribuido en gran medida a cimentar la imagen de la mujer moderna que vive en las grandes ciudades: triunfadora, dinámica, vital e independiente.



Murió en la pobreza y en el olvido, sin embargo, su legado pervive gracias a la influencia ejercida en Richard Avedon, Irving Penn y Henri Cartier-Bresson.


(Fotografía de Martin Munkacsi, 1933)


(Fotografía de Richard Avedon, 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario