24 junio 2010

De cuando en Europa se vestía a la española... Black is black


(Golilla. Anónimo)

En el siglo XVI, no existían las pasarelas de Milán, París o Londres, pero Felipe II, que por aquel entonces reinaba en España, consiguió que toda Europa vistiera “a la española”.

Felipe II, de la dinastía de los Austrias, embelesó a todos con la forma de vestir de la Corte española, puso de moda la golilla, el guardainfante, el verdugado y la saya, transformó el negro en tendencia universal y lo internacionalizó como el color de la elegancia, el poder y la posición social hasta que, en 1660, llegó Luis XIV se casó con la infanta María Teresa y la moda parisina y sus excesos tomaron Europa.


(El guardainfante por Velázquez)


En el museo MoMu de Antwerp puede verse hasta el próximo 8 de agosto la exposición BLACK. Masters of Black in Fashion & Costume en la que se analiza la influencia del color negro en la pintura y en la moda a lo largo de la historia.
Negro ébano, negro azabache, negro antracita, negro alquitrán, negro carbón, negro noche, negro betún, negro pez… Diferentes tonalidades para un mismo fenómeno: la ausencia total de color.



(Ann Demeulemeester)

Ann Demeulemeester, Olivier Theyskens, Riccardo Tisci para Givenchy, Chanel o Gareth Pugh entre otros, son algunos de los diseñadores cuyas prendas ilustran esta exposición porque, con sus maravillosas creaciones, han conseguido que prevalezcan las connotaciones positivas de elegancia y sobriedad del color negro sobre las negativas de muerte, luto, pena o superstición.



(Olivier Theyskens para Nina Ricci)


(Gareth Pugh)


(Riccardo Tisci para Givenchy)

(Photos via style.com)

2 comentarios:

  1. sanMuy buena la comparación entre moda y el arte español. Ole Lula!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Comment Cristina.

    ResponderEliminar