25 febrero 2010

Arte y Moda: Mariano Fortuny y Madrazo



Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, España, 1871-1949), hijo del pintor catalán del mismo nombre y de Cecilia Madrazo, es el más claro ejemplo de la fusión del arte con la moda.

Hombre polifacético que cultivó la arquitectura, la pintura, la escultura, la fotografía, la escenografía y la moda entre otras muchas disciplinas, solo se consideraba a si mismo pintor.

Sus diseños de moda, vanguardistas y rompedores, son los únicos que han sido calificados como obras de arte.

Su primera creación fue el chal Knossos, una túnica de corte similar a un sari confeccionada con tela estampada.



Y en 1907, adelantándose a Poiret en la liberación de la mujer del corsé, creó el vestido Delphos a partir de una tela plisada que caía desde los hombros hasta los pies sin costuras y se unía en los hombros por cuentas de cristal de forma que proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que tanto deseaba. (Foto que abre este post)

El Dephos es un vestido envuelto en misterio, a día de hoy nadie ha conseguido descifrar como Fortuny plisaba y teñía la tela hasta conseguir la tonalidad deseada.

Hasta el próximo 27 de junio el Museo del Traje de Madrid presenta la exposición Inspiraciones que reúne 130 obras de uno de los artistas más creativos del pasado siglo XX.
(Fotos via Museo de Traje)

4 comentarios:

  1. Qué maravilla... Es una pena que Madrid me pilla un poco a trasmano que esta exposición es imprescindible.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Me parece precioso. El vestido me gusta por su sencillez, su tela, su color y su cinturón de lazo que le da ese toque de elegancia.
    El sari precioso.
    Habrá que ir al Museo del Traje.
    Ya estoy tardando...
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte Besarana que puedes ir; intentaré hacer una escapadita a Madrid, aunque a mi también me pilla un poco a trasmano como a Dorothy.
    Gracias chicas por leerme,
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Ya he convencido a una amiga para ir al Museo del Traje. Biennn...
    Bueno, si no yo voy sóla, pero con buena compañía mejor.
    Bss

    ResponderEliminar