01 septiembre 2009

Melanie Pullen, ¿el arte de la moda o la moda del arte?

(The Weitzman File. Melanie Pullen)

La frontera que separa el arte y la moda, dos disciplinas aparentemente muy antagónicas, es cada vez más difusa.

Normalmente suele ser la moda la que cita al arte.

Nunca ningún otro creador se ha inspirado y homenajeado tanto el arte como Yves Sant Laurent, quien en su discurso de retirada, expuso la relación, no del todo bien definida, que existe entre moda y arte al afirmar que la moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista. E inolvidables son sus creaciones inspiradas en Picasso, Mondrian o Matisse por nombrar algunas.



Y nunca ningún otro artista como Gustav Klimt, pintor vienés y líder del movimiento de la Secesión Vienesa, ha homenajeado mejor la moda al retratar los ropajes de las mujeres burguesas del siglo XIX.

Desde una perspectiva mucho más radical y contemporánea, nos encontramos con la fotógrafa americana Melanie Pullen (Nueva York, 1975), quien ha publicado sus fotografías en revistas de moda tan prestigiosas como Vogue Italia, Elle o Vogue Japón, pero su obra más famosa es High Fashion Crime Scenes.

(Untitled, Metro Series. Melanie Pullen)

High Fashion Crime Scenes consiste en una serie de provocadoras fotografías en la que la artista recrea escenas de crímenes famosos disfrazados de producciones de moda.
Un excelente trabajo para el que ha contado además de con la colaboración de modelos, estilistas y maquilladores, con las prendas de casas como Chanel, Prada o Gucci.

(Main Hall, Metro Series. Melanie Pullen)

(Snow Barrel, Barrel Series. Melanie Pullen)

La serie completa la encontraréis en su web.

3 comentarios:

  1. Impactante...todo un shock, Lula...
    Besos:>

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post...te encontré por google y me precede el comentario de una amiga, toda una serie (felíz) de coincidencias.
    Un salu2
    Laureano

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laureano, ¡qué coincidencia!, Mati es fan mía y yo de ella desde hace mucho tiempo.
    Un saludo,
    Lula :))

    ResponderEliminar