12 julio 2009

Alphonse Mucha: seducción, modernidad y utopía



Alphonse Mucha (Moravia, 1860-1939) es considerado como el creador del merchandising y el primer artista global, ya que expresó su ingenio en litografías, carteles, pinturas, cerámicas, fotos, libros, diarios, revistas, cajas o botellas.
Muchos de sus trabajos, como por ejemplo, los envoltorios de los jabones de Gal o del chocolate Amatller han llegado hasta nuestros días.



Consiguió su primer éxito en 1894 cuando diseñó una litografía para la compañía de Sarah Bernhardt.



Artista singular, moderno y romántico, revela su amor por su origen eslavo al crear un estilo decorativo muy exuberante y sofisticado en el que mezcla elementos del arte bizantino con las tradiciones centroeuropeas.

Curvas sinuosas derivadas de la naturaleza, colores naturales, figuras lánguidas y estilizadas que flotaban rodeadas de flores era su manera de hacer las cosas, una manera que más tarde dio en llamarse el Art Nouveau.




Hasta el próximo 30 de agosto puede verse en el Museo de Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca, la exposición Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía, una muestra compuesta por 206 obras que recorre todas las facetas del artista.

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