05 marzo 2009

Weegee. The naked city.


Arthur Felling (1899-1968), apodado Weegee en relación al tablero de güija y su capacidad para anticipar sucesos, se convirtió en fotógrafo freelance en 1935 cansado de que su firma no apareciera en sus fotografías.

Weegee, oportunista, realista, mirón y sensacionalista, fue el primer fotoperiodista desgarrado que “desnudó” la ciudad de Nueva York y la retrató desde todos los ángulos posibles: desde el mundo de la alta sociedad, con primeros planos de clubes de jazz y de las aperturas de la temporada operística en el Metropolitan,


hasta lo más oscuro de las cloacas con asesinatos, arrestos, incendios, ajustes de cuentas o cualquier episodio de violencia callejera.



Weegee, a quien Joe Pesci dio vida en el inolvidable personaje de Leon Bernstein en el El ojo público, el magnífico filme dirigido por Howard Franklin en 1992, se ha convertido, con sus instantáneas, en uno de los cronistas míticos del Nueva York nocturno, de sus espectáculos, sus sucesos, sus miserias y su gente.

Y sus retratos callejeros de los años de la depresión son ahora algunas de las instantáneas más conmovedoras.


Ahora y hasta el próximo 17 de mayo se pueden ver 280 de estas imágenes en la Fundación Telefónica de Madrid.
(Via El País)

2 comentarios:

  1. Non ci crederai..stanotte leggevo di Weegee ed altri fotografi in uno dei miei libri e ho pensato che dovevi pubblicare un post su di lui!
    Sai che alla fine della sua carriera ha lavorato per Kubrick (che ha influenzato anche come fotografo) in Dottor Stranamore? Anche lui ha fatto cinema riadattando un reportage dello stesso Kubrick..insomma due visionari prestati rispettivamente a fotografia e cinema!
    Bacio

    ResponderEliminar
  2. Hola Lula Mae. Estaba buscando cosas acerca de Weegee para mi blog (me interesan sus fotos de Coney Island, no se muy bien por qué esta obsesión mía por Coney Island) y de pronto topo con tu magnífico post. Qué más se puede decir... Enhorabuena

    ResponderEliminar