30 enero 2009

Abrir los ojos ante la realidad. Paul Strand.


La obra de Paul Strand (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976), retratista junto a Eudora Welty y Walker Evans de la América golpeada por el crash de 1929, marca el inicio de la modernidad fotográfica.

Inició su carrera de la mano de Alfred Stieglitz, también fotógrafo y director de la galería 291 de Nueva York.

Fotógrafo directo y sencillo, sus imágenes profundas y de gran realismo de gente de la calle, son un preludio de lo que sería la fotografía a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato psicológico.

En sus retratos, llenos de pureza, tranquilidad y sosiego, los personajes son retratados sin tener en cuenta su condición, con un gran respeto al individuo y evitando aspectos sórdidos, en una palabra: los dignifica.


Las imágenes, directas, sin trucos, de fuertes contrastes formales, y creadas sin ninguna ambigüedad, como la mujer ciega fotografiada en Nueva York (Blind Woman, 1916),


o la familia italiana de Luzzarra (The family, Italia, 1953)


son iconos que forman ya parte de la historia del siglo XX.

Un total de 75 obras originales reveladas por el propio autor pueden verse hasta el próximo 4 de abril en la barcelonesa Fundació Foto Colectania, tras su paso por A Coruña y Vigo.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado recuperar viejas sensaciones al contemplar todas esas fotografías ilustres y de cabecera de la historia de la fotografía, escrita desde un centro. Gracias.


    Tomás

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog!!! Me pasaré más a menudo por aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante recopilacion de imagenes!

    ResponderEliminar